Un peaje en la carretera para conservar las Dunas de Corralejo.
Desde el cierre de la carretera han surgido múltiples iniciativas, como la de introducir un peaje para financiar la conservación medioambiental de Las Dunas de Corralejo, como ocurre en Timanfaya (Lanzarote). Por la carretera circulan diariamente unos 10.000 vehículos, según el Gobierno de Canarias.
Un claro ejemplo es en el Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote. Esto se considera una “tasa turística” pues según la entidad responsable, la recaudación de este cobro va destinada a la conservación del espacio.
Fuerteventura ya tiene abierto al tráfico un nuevo tramo del Eje viario Norte-Sur. El tramo comprendido entre la glorieta de La Caldereta y el enlace de Lajares de la nueva autovía FV-1 corresponde a los 12 kilómetros del primer tramo de la carretera La Caldereta-Corralejo. Con la apertura total de esta carretera se merma la afección del paso de los vehículos por las dunas de Corralejo donde circulan diariamente unos 10.000 coches.
Un peaje con precio diferente para los turistas y exento para Parque Holandés
La introducción de este peaje sería gratuito para los residentes en Parque Holandés, y difiere entre lo abonado por los turistas y los residentes en la isla de Fuerteventura. De esta manera, se evitaría el cierre y se financiaría el cuidado y mantenimiento de las Dunas de Corralejo.