21.9 C
Puerto del Rosario
martes, 5 julio, 2022

Transición Ecológica concede autorización ambiental al proyecto de carretera entre el Aeropuerto de Fuerteventura y Pozo Negro

José Antonio Valbuena aclaró que esta Declaración de Impacto Ambiental favorable tendrá una vigencia de cuatro años

Entrevistas

El Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial ha confirmado hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto del nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura que va desde el Aeropuerto de la isla hasta el cruce de Pozo Negro, en el término municipal de Antigua.

El proyecto permitirá continuar la traza del Eje Norte-Sur de Fuerteventura en dirección sur una vez se ha finalizado y abierto ya el tramo Corralejo-Caldereta y se está ejecutando el de Caldereta-Aeropuerto. El tramo que acaba de obtener la DIA favorable, por tanto, sería la continuación a la carretera que está ejecutando en la actualidad la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Puerto del Rosario.

El consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explicó que la presente DIA, acordada en sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, tendrá una vigencia de cuatro años que se contarán a partir de la fecha de publicación de la misma. A estos efectos, el promotor deberá comunicar a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente la fecha del inicio de las obras.

El Departamento regional de Obras Públicas, tras conocer que el proyecto tiene el visto bueno ambiental, prepara ya todos los pliegos para iniciar el procedimiento de contratación de unas obras en las que se prevé una inversión superior a los 150 millones de euros.

Este nuevo tramo de autovía tendrá un trazado de 18,1 kilómetros de longitud y contará con cuatro enlaces, el del aeropuerto, el Enlace de El Castillo, el Enlace de Las Salinas y el Enlace de Antigua. La nueva carretera realiza el mismo recorrido que la FV-2 actual pero con menos kilómetros, con una calzada doble con cuatro carriles que permitirá circular a 120 kilómetros hora y, sobre todo, con un recorrido más respetuoso con el medio ambiente del entorno.

Precisamente con el fin de preservar el hábitat natural de la fauna que frecuenta la zona del Barranco del Valle del Mirador, se ha incluido en el proyecto de esta obra la ejecución de un túnel de 1,3 kilómetros para no cortar con la traza de la carretera el paso de las aves silvestres que anidan por la zona.

spot_img

Últimas noticias

- Publicidad -spot_img
spot_img

Relacionado