Las Administraciones autorizaron el Carnaval y el 8M pese a las recomendaciones de la Unión Europea.

Fuerteventura FM accede a un informe de la Unión Europea difundido el 2 de marzo que aconsejaba evitar «reuniones a gran escala». Calificaba el riesgo de contagio de «medio-alto». En Fuerteventura se celebró el 8-M y el Carnaval.

El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC, en inglés) coordina a los organismos sanitarios de los países miembros de la Unión Europea para controlar enfermedades infecciosas que afecten a la salud de los europeos.

La Unión Europea, calificó el 2 de marzo de 2020 el riesgo asociado a la infección por COVID-19 para las personas de la UE y el Reino Unido de moderado a alto, en función de la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad.

Según el informe «Outbreak of novel coronavirus disease 2019 (COVID-19): increased transmission globally», publicado el 2 de marzo de 2020, se aconsejaba a las autoridades que adoptaran las siguientes medidas:

  • Activación inmediata de los mecanismos nacionales de respuesta a emergencias y planes de preparación para la pandemia para asegurar la contención y mitigación de COVID-19 con medidas de salud pública no farmacéuticas.
  • Asegurarse de que el público en general es consciente de la gravedad de COVID-19. Comprensión, participación de la comunidad y aceptación de las medidas establecidas (incluyendo distanciamiento social riguroso) es clave para prevenir una mayor propagación.
  • Aplicación del distanciamiento social (por ejemplo, la suspensión de las reuniones a gran escala y el cierre de escuelas y lugares de trabajo) para interrumpir las cadenas de transmisión.

Estas medidas no sólo no fueron adoptadas sino que se autorizaron manifestaciones como el 8-M y los Carnavales en diferentes puntos de Fuerteventura.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.