El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Blas Acosta, ha cesado mediante Decreto firmado en la mañana de este martes a los consejeros de AMF en el grupo de Gobierno, Marcelino Cerdeña y Sergio Lloret, “revocando todas las competencias que ambos tenían delegadas”.
Con este sonoro golpe de efecto, se han abierto las especulaciones sobre una posible moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura. Actualmente, dado que la institución insular tiene 23 consejeros, la mayoría absoluta se sitúa en 12 consejeros.
La decisión del presidente se ha hecho firme tras constatarse la ausencia, “sin justificación alguna”, de la sesión plenaria en la que estaba previsto aprobar el presupuesto del próximo año 2021, “lo que ha obligado a posponer la aprobación de las cuentas y a prorrogar los presupuestos del presente año”.
¿Cuáles son los posibles movimientos de ficha?
Los ojos están puestos sobre Marcelino Cerdeña, quien de renunciar a su acta de consejero daría el paso a la parlamentaria en el Parlamento de Canarias, Sandra Domínguez Hormiga (AMF). Junto a Sandra Domínguez (1) se sumaría el Partido Popular (4) y Coalición Canaria (7), sumando así los 12 necesarios para prosperar la moción de censura.
No obstante, no se descarta que el Partido Popular, con 4 consejeros, entre en el pacto junto con PSOE (7) y Alejandro Jorge Moreno (1). Saldrían, de triunfar esta tesis, los dos consejeros de Podemos y los dos cesados.
Todo esta abierto hasta el cierre de esta edición.