Isaí Blanco sería alcalde de La Oliva si no se alcanza la mayoría absoluta.

Sólo una quíntuple alianza de EnMarcha + PSOE + PP + Podemos + NC arrebataría a CC la Alcaldía, ya que una sola abstención haría alcalde a Isaí Blanco en segunda vuelta por ser la lista más votada.


Sobre la mesa está la repetición del pacto CC+Gana+NC, o el PP en lugar de NC, que también alcanzan la mayoría absoluta. Gana Fuerteventura no tiene previsto pactar con Pedro Amador.

En La Oliva CC ha sido la fuerza más votada, con siete concejales: Isaí Blanco, Juan José Rodríguez, María Omaira Saavedra, Gleiber Carreño, David Fajardo, Rubén González, Iballa Pérez. Los nacionalistas han aumentado dos concejales con respecto a las municipales de 2015. En Marcha suma cuatro ediles: Pedro Amador, Idaira del Carmen Rodríguez, Bárbara del Pino Guerra y Jerónimo Lozano. El PSOE aumenta su apoyo con un concejal más en el Consistorio, cuatro: Julio Santana, Joana Pérez, Luis Alba, Sara Estévez. Mientras que Gana Fuerteventura obtiene tres: María del Pilar González, Marcelino Umpiérrez, Rafael Benítez. PP ha conseguido un concejal: Antonio Pereira; Podemos también suma un edil con María del Carmen Cabrera; al igual que NC-AMF con Oliver González.

 

El secreto del artículo 196 LOREG

El artículo 196 apartado c) establece que si ninguno de ellos obtiene mayoría absoluta (11 concejales) es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. La lista más votada fue la de Isaí Blanco con 1.683 votos al cierre de esta edición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.