Eligio Hernández se querella contra 17 consejeros del Cabildo que votaron con los informes jurídicos en contra.

Posted by

El abogado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, anuncia la interposición de una querella por un presunto delito de prevaricación contra los consejeros del Cabildo de Fuerteventura que votaron en contra de abonar los gastos de la defensa jurídica de la consejera del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, en relación con el caso Patronato.

Como adelantó Fuerteventura FM finales del pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria reconoció el derecho de Montelongo a ser indemnizada por los gastos de su defensa jurídica y condenó al Cabildo de Fuerteventura a las costas procesales.

La denuncia alcanza a nueve consejeros de Coalición Canaria, cinco del PSOE y tres de Podemos (Odaya Quintana Alemán, por entonces). Los otros tres del Grupo Mixto (PPMAJO y NC) se abstuvieron y el del PP votó a favor.

Según la querella, “la petición de pago de los honorarios de la defensa jurídica contaba con el informe jurídico favorable, con la propuesta de resolución firmada por el presidente Marcial Morales y con el voto favorable de la comisión informativa“, lo que pondría de manifiesto el voto a sabiendas de su injusticia, como exige el tipo penal.

En concreto, se refiere al informe jurídico favorable de la Técnico de Administración de la Unidad de Servicios Jurídicos, Dª. Gloria María Noda Santana, de fecha 26 de abril de 2016, con el Visto Bueno de la Jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos, Dª. Mª Mercedes Contreras Fernández.