21.9 C
Puerto del Rosario
martes, 5 julio, 2022

El Cabildo propone impulsar el desarrollo de varias áreas industriales.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio presenta al Cabildo el Plan Director de Áreas Industriales de la isla, en el que se plantean actuaciones de rehabilitación y urbanización de dichas zonas

Entrevistas

El Gobierno insular ha asistido hoy a la presentación del Plan Director de Áreas Industriales de la isla elaborado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que hace una propuesta de actuaciones de mejora, remodelación y urbanización de las áreas industriales de Fuerteventura, entre las que destaca las del polígono de Risco Prieto, en el municipio de Puerto del Rosario.

El acto de presentación estuvo a cargo de la directora general de Industria, Yolanda Luaces, y contó con la presencia del presidente insular y responsable de Infraestructuras, Carreteras, Ordenación del Territorio, Gestión de Bienes, Cooperación Municipal y Servicios Generales, Sergio Lloret López; el consejero de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas, Domingo Pérez Saavedra, y la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica, Empleo y Sostenibilidad Medioambiental, Lola García Martínez.

En concreto, el Plan Director se concreta en 16 áreas industriales en Fuerteventura: Risco Prieto, La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas, Parque Tecnológico y El Matorral II (en Puerto del Rosario); El Matorral I, El Manadero, Capellanía y La Cerquita (Antigua); El Cuchillete, Caldera de Lidia y La Higuera (Tuineje); El Atolladero (Pájara), y Casilla Costa y La Capellanía, extractivo (La Oliva). De ellas, las áreas industriales de Capellanía y Casilla Costa se encuentran todavía pendientes de desarrollo. Así mismo, cabe señalar que Betancuria es el único municipio de la Isla en el que no se desarrolla ni se prevé el desarrollo industrial.

El 35% de la superficie del suelo industrial de Fuerteventura se encuentra en las áreas de influencia de la capital y el aeropuerto. Puerto del Rosario conforma el mayor núcleo poblacional y económico de la isla y aglutina las infraestructuras de transporte local, nacional e internacional, por lo que el potencial de desarrollo en las áreas que se ubican en este municipio es elevado.

Yolanda Luaces explica que “el Plan Director de Áreas Industriales es una herramienta que permite determinar las necesidades para ofrecer una propuesta de remodelación de los polígonos de las diferentes islas, para lo que se toman en cuenta la superficie total ocupada y las actividades desarrolladas, el grado de urbanización y consolidación de los diferentes sectores que tienen lugar, el estado de conservación del viario y las instalaciones, y la disponibilidad o existencia de infraestructuras diferentes al viario”.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, manifestó que se estudiará la propuesta del Plan Director de Zonas Industriales para ver si las necesidades de Fuerteventura coinciden con las prioridades planteadas, al tiempo que consideró positivo que Gestur -empresa pública de Canarias destinada a la Gestión Urbanística de Canarias- se haya puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la isla para conocer sus carencias y trabajar conjuntamente con ellos en este plan.

El consejero de Industria, Domingo Pérez, agradece la predisposición de la Dirección General de Industria para trabajar coordinadamente con el Cabildo y considera que con el plan de necesidades presentado en el día de hoy “vamos a poder disponer de un documento que nos permite trabajar en las necesidades industriales en distintas zonas de la isla y marcarnos una hoja de ruta para potenciar la industria en Fuerteventura, tan importante y necesaria para la diversificación económica de la isla”. Pérez añadió que “seguiremos cooperando y colaborando con el resto de administraciones públicas en el trabajo en común y en la búsqueda de financiación externa”.

spot_img

Últimas noticias

- Publicidad -spot_img
spot_img

Relacionado